- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

América Latina Define Su Liderazgo en la Arena Internacional

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que Moscú y los países de América Latina coinciden en muchos aspectos en el ámbito internacional y aspiran a un orden multipolar.

«En cuanto a los asuntos internacionales, Rusia y los Estados de América Latina tradicionalmente tienen mucho en común. Los latinoamericanos siempre han aspirado a la autonomía, la independencia. La historia de su continente está llena de estos ejemplos«, señaló el mandatario ruso en su discurso en el foro parlamentario Rusia-América Latina.

En este contexto, el jefe de Estado ruso se refirió a la lucha anticolonial de Simón Bolívar que -dijo- «se convirtió en un símbolo de libertad para todo el mundo», al tiempo que evocó los ejemplos de Salvador Allende, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro como «luchadores por la justicia y la igualdad social«.

Paralelamente, Putin destacó los esfuerzos continuos de la región para la formación de un sistema multipolar de las relaciones internacionales en el que se respetan los intereses de unos y de otros. «En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y de recursos humanos y su voluntad de llevar a cabo una política exterior independiente y soberana, tendrán uno de los papeles principales en el mundo, no cabe duda«.

En esta línea, puso de relieve que Moscú aboga por una Latinoamérica «fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad». El mandatario reiteró que su país está dispuesto a seguir desarrollando la cooperación tanto a nivel bilateral como en el marco de los bloques de integración de la región. En particular, mencionó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

BRICS: plataforma conciliadora y no «bloque militar»

Por otra parte, el líder ruso se refirió a las oportunidades de partenariado que se presentan, haciendo uso del potencial del BRICS al que planea sumarse Argentina, entre otros países, a partir del 1 de enero de 2024.

«No es una alianza militar, es una plataforma para acordar posturas y elaborar decisiones mutuamente aceptables«, recalcó. Asimismo, indicó que, «independientemente del partido político«, todos tendrían que guiarse por la voluntad popular. «Los sentimientos del electorado, en el sentido amplio de la palabra, son tales en todos los países latinoamericanos que aspiran a la libertad y la independencia. Y esto se verán obligados a tenerlo en cuenta todos los partidos políticos de la región«.

Según Putin, «Rusia acoge con satisfacción las intenciones de varios países de la región de unirse a las actividades del BRICS«. «En calidad de presidente de los BRICS, Rusia hará todo lo posible para que los Estados miembros se sientan mayoritarios en términos de perspectivas de desarrollo«.

  • La conferencia parlamentaria Rusia-América Latina se celebra en Moscú entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article