- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Yuan chino se posiciona como moneda de liquidación: FMI

Must read

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insinuado la incorporación del yuan chino como una forma de moneda aceptable para que los países miembros la utilicen para cumplir con sus obligaciones financieras con el Fondo. Esta propuesta surge luego de que Argentina utilizara el yuan para pagar una parte de su deuda.

Durante una rueda de prensa , Kozack declaró:

«Como hemos dicho en el pasado, las autoridades argentinas siguen estando al día en sus obligaciones financieras con el FMI… El RMB es una de las cinco monedas de libre uso que los miembros pueden y han utilizado para liquidar sus obligaciones con el FMI».

Kozack confirmó que las discusiones sobre el programa de préstamos de $ 44 mil millones aún están en curso. Ella desacreditó la afirmación de que el FMI había recibido una carta de China que permitía a Argentina utilizar una línea de intercambio con el Banco Central de China para liquidar sus deudas con el FMI. 

Enfatizó que el equipo del FMI ha estado colaborando activamente con las autoridades argentinas para lograr dos objetivos: completar la quinta revisión y abordar desafíos complejos.

La necesidad del yuan chino

El mes pasado, el Banco Central de Argentina y China acordaron extender su línea swap por otros tres años. Esto significa que Argentina puede acceder a fondos por valor de 130.000 millones de yuanes (equivalentes a 18.400 millones de dólares) de China. El nuevo acuerdo duplica la cantidad de dinero que Argentina puede usar libremente de 35.000 millones de yuanes a 70.000 millones de yuanes.

El 29 de junio, el banco central argentino anunció que ha incluido el yuan renminbi como moneda aceptada para depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Este movimiento significa dejar de depender únicamente del dólar estadounidense como moneda de reserva. El banco central declaró:

«Las entidades financieras podrán abrir cuentas bancarias denominadas en renminbi yuan».

Esta decisión se produce cuando Argentina se enfrenta a la disminución de las reservas de divisas debido a las condiciones de sequía desfavorables que han reducido significativamente sus exportaciones de cereales, que son su principal fuente de ingresos en dólares. El peso argentino débil también se ve afectado por la tasa de inflación anual del país de alrededor del 109 por ciento. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), aproximadamente el 40 por ciento de los argentinos vivían en la pobreza en la segunda mitad de 2022.

El gobierno del presidente Alberto Fernández está trabajando para reconstruir las reservas para cumplir con los pagos de la deuda, cubrir los costos comerciales y lograr objetivos económicos bajo un programa de préstamos del FMI de $ 44 mil millones antes de las próximas elecciones generales en octubre.

Yuan sigue la pista del dólar

Al igual que Argentina, Brasil firmó un acuerdo con China este año para facilitar el comercio y las inversiones en sus respectivas monedas, reduciendo el dominio del dólar estadounidense.

Según Milton Ezrati, economista jefe de Vested, el acuerdo tiene como objetivo promover el yuan como moneda mundial, pero aún está por detrás del dólar como moneda de reserva internacional. Ezrati explicó:

«Si usted es la moneda de reserva mundial, como lo es el dólar, los comerciantes de todo el mundo deben tener su moneda porque esa es la forma en que hacen sus negocios. Si tienen su moneda, quieren un lugar para invertirla. .»

SourceSputnik
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article