Más de 6,500 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en San Luis Potosí iniciaron este miércoles una votación histórica para elegir un nuevo sindicato, en un contexto marcado por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. La elección, que se extenderá hasta el viernes, enfrenta al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) contra el sindicato Carlos Leone.
Desde 2023, los empleados carecen de representación sindical tras la disolución del anterior sindicato, ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por no cumplir con los requisitos del T-MEC. SINTTIA, que logró un aumento salarial del 10.22% en la planta de GM en Silao, busca replicar su éxito, mientras Carlos Leone enfrenta acusaciones de ser una fachada de la CTM.
La votación, supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, responde a las reformas laborales de 2019 que promueven la democracia sindical. Los resultados podrían influir en las negociaciones del T-MEC, donde México busca fortalecer los derechos laborales frente a las presiones de EU por aranceles y mejores salarios.