- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Rusia se niega a renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro; podría aumentar los precios mundiales de los cereales

Must read

Según un informe de Bloomberg que cita al economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, los precios mundiales de los cereales podrían experimentar un aumento de hasta un 15% debido a la decisión de Rusia de no renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro la semana pasada.

Gourinchas destacó que la Iniciativa de Granos del Mar Negro fue de gran importancia para asegurar un amplio suministro de cereales en el último año, y la rescisión del acuerdo «probablemente ejerza una presión al alza sobre los precios de los alimentos».

Aunque el FMI está aún evaluando las consecuencias potenciales de la medida de Rusia, Gourinchas estimó que un aumento del 10% al 15% en los precios de los granos es una posibilidad razonable.

El acuerdo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que fue mediado por la ONU y Turquía, se firmó en julio de 2022 y se prorrogó en varias ocasiones hasta expirar el 17 de julio pasado. Este acuerdo aseguraba un corredor comercial seguro para la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Además, acompañando al acuerdo, había un memorándum Rusia-ONU destinado a facilitar las exportaciones agrícolas rusas, que han enfrentado dificultades debido a las sanciones impuestas por países occidentales, aunque no estuvieran directamente en el punto de mira de estas sanciones.

La negativa de Rusia a extender el acuerdo se basó en su argumento de que Occidente no cumplió con sus obligaciones en virtud del mismo, incluyendo el alivio de las restricciones económicas que han afectado la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

La decisión de Rusia de no renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro plantea preocupaciones sobre el impacto que esto podría tener en los precios mundiales de los cereales, lo que a su vez podría afectar la seguridad alimentaria en diversas regiones del mundo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article