- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Rusia se compromete a cumplir el pacto alimentario, según el Kremlin

Must read

Rusia se mantiene interesada en el cumplimiento de las condiciones del pacto alimentario, pero no está dispuesta a hacer nada que contradiga sus intereses nacionales, así lo manifestó el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov. Según sus declaraciones, la parte rusa seguirá manteniendo contactos con los representantes de la ONU y otros entes, con la esperanza de que las condiciones del pacto se cumplan. Sin embargo, también aclaró que Rusia no tomará acciones que vayan en contra de sus intereses.

En cuanto al cumplimiento del pacto, Peskov declaró que actualmente hay pocos motivos para sentirse optimistas, aunque Rusia está interesada en que se acaten las condiciones del acuerdo y los acuerdos logrados hace bastante tiempo. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, informó que Moscú acogerá el próximo 5 de mayo una nueva ronda de consultas entre Rusia y la ONU sobre la implementación del memorando relativo al acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado mundial.

El pacto alimentario es un acuerdo entre Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado el 22 de julio de 2022, para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta el 18 de marzo de 2023, y el pasado 14 de marzo, Rusia anunció que aceptaba la extensión del pacto por otros 60 días, lo que calificó como un gesto de buena voluntad. Actualmente, Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo para cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario, para volver a prorrogarlo.

Sin embargo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, consignó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea seguían obstruyendo el envío de alimentos y fertilizantes rusos a terceros países.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article