33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Rusia intensifica su campaña de desdolarización en busca de independencia económica

Must read

Rusia planea fortalecer su campaña de desdolarización en los acuerdos comerciales con países del sudeste asiático, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta medida forma parte de los esfuerzos de Moscú por reducir su dependencia del dólar estadounidense y el euro en transacciones comerciales.

En respuesta a las sanciones impuestas por países occidentales, el volumen de negocios entre Rusia y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) disminuyó un 4,4% en 2022, según informó el ministerio en un comunicado previo a la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, a Yakarta, Indonesia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Rusia está trabajando en la implementación de consultas para introducir el uso de monedas nacionales en los acuerdos comerciales mutuos. ASEAN, conformado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, es una unión política y económica de gran relevancia en la región.

Tras la imposición de sanciones, Rusia y sus socios comerciales en países en desarrollo han intensificado sus esfuerzos para reducir su dependencia del sistema financiero occidental y reemplazar el dólar estadounidense y el euro por monedas nacionales en las transacciones comerciales.

Esta tendencia cuenta con el respaldo de los miembros del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como de muchas otras naciones interesadas en unirse a esta iniciativa. Entre las monedas que se utilizan con mayor frecuencia en lugar del dólar estadounidense se encuentran el rublo ruso, el yuan chino y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de Rusia es fortalecer su independencia económica y diversificar sus relaciones comerciales, disminuyendo su exposición a las fluctuaciones del sistema financiero occidental. Estos esfuerzos reflejan la voluntad de varios países de buscar alternativas para reducir su dependencia de las principales monedas internacionales y promover una mayor autonomía en el ámbito económico.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article