China Evergrande Group obtuvo el lunes la posibilidad de llegar a un acuerdo de reestructuración con los acreedores, después de que un tribunal de Hong Kong aplazara nuevamente la decisión sobre la liquidación de la empresa, informó Bloomberg.
La audiencia de liquidación sobre el promotor inmobiliario más endeudado del mundo se aplazó hasta el 29 de enero, lo que marca el último giro en una demanda que se ha prolongado durante más de un año.
Evergrande propuso la semana pasada ofrecer a los acreedores el 17,8 % de las acciones de la empresa matriz y el 30 % de cada una de sus subsidiarias: Evergrande Property Services Group y China Evergrande New Energy Vehicle Group. Sin embargo, la jueza Linda Chen, a cargo del caso, explicó que el plan de reestructuración carece aún de detalles importantes.
Asimismo, los observadores se muestran escépticos sobre la posibilidad de que Evergrande pueda llegar a un acuerdo con los acreedores después de no haberlo logrado durante tantos meses, opina Bloomberg. «Sería la última oportunidad de retraso para que los inversores extraterritoriales y la empresa ultimen el plan de reestructuración antes de que la empresa pueda liquidarse», opina Kenny Chung, gestor de inversión de una firma de Hong Kong.
Por su parte, GMT Research, una institución de investigación contable de Hong Kong, publicó recientemente un informe en el que se afirma que Evergrande «ha exagerado significativamente los ingresos y las ganancias, probablemente durante muchos años», de tal forma que «sólo puede mantenerse a flote pidiendo prestadas cantidades cada vez mayores».
La petición de liquidación de Evergrande fue presentada en junio de 2022, momento a partir del cual la empresa intentó varias veces conseguir la aprobación de los acreedores para sus propuestas de deuda extraterritorial.