- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Proyecciones Optimistas: Santander Predice que el Nearshoring Impulsará un Aumento Histórico en la Inversión Extranjera Directa, Superando las Remesas para el 2025

Must read

Si bien el monto de remesas que ingresa al país sigue mostrando niveles récord y se espera que este año supere los 60,000 millones de dólares, el de Inversión Extranjera Directa (IED), que en lo que va del 2023 es de 33,000 millones, podría rebasarlo en el 2025, impulsado en parte por el fenómeno de relocalización de empresas conocido como nearshoring.

Lo anterior lo estimó Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de Santander México, quien explicó que durante el 2023 cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al nearshoring.

En la presentación del Nearshoring Data Monitor, detalló que estos anuncios son promesas de inversión por alrededor de 44,000 millones de dólares, mismas que tienen un carácter multianual.

En este sentido consideró que si, como se prevé, en el 2024 se concreta la mitad de ese monto de inversión, y en el 2025 el resto, ya se rebasaría el monto de remesas, ello, en el entendido de que estas se mantengan en el mediano plazo.

«Si la inversión extranjera sube 50% el año que entra, y las remesas se mantienen constantes, sería en el 2024, pero para ser un poco más cautelosos, vamos a poner en el 2025”, dijo.

El directivo de Santander México, consideró incluso que en el 2024 podrían duplicarse los anuncios de inversión.

“Estamos viendo el comienzo del nearshoring. Creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble de anuncios el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolítica en el mundo, apunta a eso, la gente se está dando cuenta que México es un buen lugar para producir, no nada más en el tema automotriz, sino en temas médicos, aeroespaciales. Entonces deberíamos estar viendo una aceleración”, puntualizó.

Anuncios del 2023, en energía y automotriz principalmente

De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor, de los anuncios de inversión ligados a este fenómeno que se han realizado en el 2023, el 32% ha sido en el sector de energía; el 30% en automotriz; 12% en manufacturas; 8% en tecnologías de la información; 2% en bienes de consumo, y 4% en otros.

Por país, el 55% proviene de Estados Unidos; 20% de China; 7% de Argentina; 3% de Bélgica; 2% de Alemania y 1% de Taiwán.

Y en lo referente a los estados de destino, Nuevo León tiene el 38%; Sonora el 31%; Querétaro el 9% y en otras entidades 22%.

En este sentido, Alan Alanís, aseguró que Santander tiene una experiencia global única para desarrollar el nearshoring.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article