- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Proyección Optimista: Hacienda Estima un Crecimiento del 3.6% para la Economía Mexicana en 2023

Must read

La economía mexicana estaría creciendo en el 2023 entre 3.5% y 3.6%, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) movió al alza su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al pasarla a un rango de entre 3.1% y 3.5%; mientras que para el 2024, lo ubicó entre 2.3% y 3.7 por ciento.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2022, el subsecretario de Hacienda, destacó que la dependencia sigue en la misma línea de lo que se presentó en el Paquete Económico 2024.

“¿Qué estamos viendo? Prácticamente en este momento estamos teniendo, yo creo, un crecimiento de 3.3%, un piso. Quiere decir que si, como vamos a seguir creciendo en los siguientes meses, probablemente vamos a estar terminando con un crecimiento de 3.5%, 3.6% para el 2023”, dijo.

Agregó que, en esta línea, se esperaría que el PIB tenga un crecimiento entre 2.5% y 3.5% en el 2024, “que es lo que planteamos en el programa económico 2024”.

Próximos años habrá más flujo de IED por nearshoring

Gabriel Yorio mencionó, por otra parte, que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se mantendrán en los niveles promedio de los últimos años, pero se incrementarán en los próximos por los efectos de la relocalización de empresas, nearshoring.

Al respecto, explicó que en el 2023 ha habido anuncios de inversión por entre 60,000 y 70,000 millones de dólares, lo que no significa que todo se ejecutará en el 2024.

“Pero sí pensamos que el siguiente año va a ser un año ya cuando se va a sentir más la Inversión Extranjera Directa, probablemente ¿Dónde la vamos a estar viendo más? En la zona norte, en las zonas metropolitanas de Monterrey, ya estamos viendo cierto desplazamiento hacia Coahuila, Chihuahua, en Tijuana, en Baja California, y también ya se ve más actividad en ese sentido en los corredores del centro y occidente, Guadalajara”, expuso.

Premio Citibanamex de Economía 2022

Citibanamex entregó su Premio de Economía 2022, el cual festeja 71 años desde su creación. El galardón tiene por objetivo incentivar la investigación económica de excelencia. Además, a través del conocimiento y análisis de la realidad, proponer soluciones a diversos problemas económicos y contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó al respecto que el banco seguirá adelante con esta iniciativa, como parte de su actitud permanente de estudio y análisis de su entorno para entender y servir mejor al país y a la sociedad.

Inflación este año será menor a lo previsto

El Banco de México prevé que la inflación general anual alcanzará 4.4% en el cuarto trimestre del 2023, una ligera revisión a la baja respecto a 4.6% previsto en su informe anterior.

Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación subyacente para el último trimestre hasta 5.3% desde 5.1% previo.

«El entorno para la inflación se mantiene complejo e incierto. Los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto geopolítico, en combinación con el contexto de actividad económica más resiliente de lo esperado, continúan incidiendo sobre la inflación”, se lee en el el informe.

Banxico ahora prevé que la inflación general y subyacente se acercarán a la meta de 3% hasta el segundo trimestre del 2025, mientras que en su informe anterior, estimó que ello ocurriría en el cuarto trimestre del 2024.

La autoridad monetaria también revisó al alza su pronóstico de inflación general l para el cuarto trimestre de 2024 a 3.4% desde 3.1% previo.

Durante la conferencia de prensa para presentar el informe, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que durante el tercer trimestre del 2023 la inflación disminuyó en la mayoría de las principales economías avanzadas y emergentes.

A esta reducción contribuyeron menores precios de los energéticos y de los alimentos así como del componentes subyacentes, “sin embargo, la inflación general se mantiene por encima del objetivo de los bancos centrales”, explicó.

(Con información de Reuters)

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article