La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que la tradicional cuesta de enero se adelantó a diciembre de 2025, impactando severamente a familias y amenazando la viabilidad de miles de pequeños negocios en todo el país cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, atribuyó el fenómeno a un fuerte incremento en el IEPS el primero relevante en 13 años, sumado al alza del 13% en el salario mínimo, mayores costos de energía, transporte, insumos y extorsiones.
La incertidumbre por la revisión del T-MEC agrava el panorama.Los productos más golpeados son cigarros, con aumentos de hasta 17 pesos por cajetilla, y bebidas saborizadas, que subieron entre 1 y 8 pesos. Esto provoca alzas en cadena en básicos como tortillas, pan y lácteos, mientras el contrabando gana terreno con precios más bajos.
ANPEC advirtió que muchos establecimientos, como fonditas, cremerías y restaurantes, podrían no sobrevivir. La alianza demanda atención urgente a causas estructurales para preservar el consumo popular y la economía de barrio.



