33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Países bálticos acuerdan desconectarse de la red eléctrica rusa a principios de 2025

Must read

Los primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania firmaron una declaración conjunta el jueves acordando desconectarse de la red eléctrica rusa a más tardar a principios de 2025, según informó el servicio de prensa del gobierno de Estonia.

Estas naciones bálticas, que son miembros de la OTAN y la Unión Europea, actualmente forman parte del circuito BRELL, junto con países como Rusia y Bielorrusia. En 2018, acordaron desvincularse de BRELL y unirse a una red eléctrica alternativa conocida como ENTSO-E a fines de 2025, mediante un enlace con Polonia. ENTSO-E, fundada en 2008 por mandato de la UE, abarca actualmente a 35 países, extendiéndose más allá de las fronteras del bloque.

El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, destacó la importancia de trabajar en conjunto para acelerar los esfuerzos de sincronización, permitiendo así una mejor gestión de los riesgos asociados. Acordaron que la desconexión de la red rusa (circuitos BRELL) se realizará tan pronto como sea técnicamente posible. Los análisis realizados por los operadores del sistema de transmisión (TSO) del Báltico indican que los tres estados tendrán la capacidad técnica para el cambio a principios de 2025, lo que permitiría adelantar la sincronización aproximadamente un año.

Hasta entonces, los TSO bálticos y polacos continuarán fortaleciendo sus sistemas eléctricos para mitigar los riesgos de interrupciones y aumentos de precios. Los estados bálticos han expresado preocupación por la dependencia de la red BRELL controlada por Moscú, ya que esto podría representar una amenaza si Rusia interrumpiera su suministro eléctrico antes de la desconexión planificada.

Reuters informó en junio pasado que los operadores europeos de la red se mostraron dispuestos a llevar a cabo la integración de las naciones bálticas a ENTSO-E con poca antelación en caso de que Moscú decidiera cortar sus conexiones eléctricas.

El acuerdo de los países bálticos para desconectarse de la red eléctrica rusa y unirse a ENTSO-E refleja su compromiso por garantizar la seguridad y la independencia energética, al tiempo que reducen la vulnerabilidad a posibles interrupciones en el suministro de electricidad.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article