- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Moodys- Calificación dependera de planes del proximo gobierno

Must read

La trayectoria la calificación soberana de México dependerá de los planes de consolidación fiscal del próximo gobierno y de su capacidad para evitar un mayor deterioro fiscal. Así lo planteó la calificadora Moody’s que tiene a México con la nota soberana más alta, en “Baa2/perspectiva estable”, que son dos escalones arriba del Grado de Inversión.

“El electorado probablemente elegirá como presidenta a Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o bien a Xóchitl Gálvez que encabeza una coalición conformada por el Partido Accion Nacional (PAN); por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, señaló.

Al interior de un informe que no tiene impacto de calificación, el equipo de análisis de Moody’s destacó que “ambas candidatas se han comprometido a mantener programas sociales”.

Esto en un contexto donde “el panorama fiscal (es) difícil” pues heredarán “un déficit fiscal de más de 5% del PIB” y “ambas candidatas se han comprometido a mantener los programas sociales”.

Moody’s es la segunda calificadora que en menos de una semana advierte que la nota soberana de México depende de la estrategia fiscal que seguirá la próxima administración.

Reconocieron que esperan que el próximo gobierno seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) pero enfatizaron que “la actual estrategia de negocio de la petrolera estatal “ha aumentado sus riesgos crediticios”.

“Sheinbaum y Gálvez coinciden en la importancia de la transición hacia la energía renovable pero probablemente Sheinbaum continuará expandiendo el negocio de la refinación que traerá mayores pérdidas”, enfatizaron.

Gálvez en cambio “propone permitir la participación del sector privado para alejar a Pemex de las operaciones no rentables en favor de tecnologías energéticas modernas y sostenibles”.

on Fitch, el Grado de Inversión más débil

La semana pasada, la directora de soberanos para América Latina y Asia en Fitch, Shelly Shetty, comentó en entrevista que será en noviembre, al conocer la propuesta del Presupuesto Federal para 2025, cuando contarán con elementos para fijar una posición sobre situación financiera del gobierno. Esto porque la calificación soberana indica precisamente la capacidad de pago que tiene el sector público.

En Fitch, la nota de México es la más débil, entre las tres agencias de mayor operación mundial, pues está en el nivel más bajo del Grado de Inversión que es “BBB-/ perspectiva estable”.

Si bien la perspectiva incorpora la opinión de que no hay riesgo en el corto plazo de seis a 12 meses de un recorte de nota, que en el caso de Fitch llevaría a México al nivel de los emisores especulativos, la experta dejó claro que esta será una condición temporal y sujeta a las estrategias y planteamientos de manejo fiscal de la próxima administración que será elegida vía democrática el 2 de julio.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article