- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Milei Desata la Polémica: ¿Una Amenaza Real de Dejar al Gobierno sin Energía?

Must read

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, respondió con una dura advertencia a la amenaza del gobierno del ultraliberal Javier Milei de recortar presupuestos a las provincias argentinas, en caso de que sea rechazada su polémica ‘ley ómnibus’.

«Si la amenaza es ‘los vamos fundir’, nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud. Podemos dejar sin energía al gobierno nacional», advirtió en declaraciones radiales divulgadas por la prensa.

«Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede», advirtió.

La ‘ley ómnibus’, la medida de estrella de Milei, es un paquete con cientos de cambios en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral que incluye, por ejemplo, la venta de las empresas estatales.

Debate aplazado

Tras semanas de duras negociaciones, el gobierno quería debatir la ley en el Congreso el jueves, pero decidió posponer la sesión al 30 de enero para buscar una mayor consenso. De momento, la propuesta legislativa no recibe los avales necesarios.

El temor del gobierno se debió a que el dictamen obtuvo la firma de 55 diputados, pero 34 de ellos lo hicieron «en disidencia», lo que significa que no están de acuerdo con todo el contenido de la iniciativa y que, ya en la sesión plenaria, podrían impugnar cientos de artículos en lo particular, que harían peligrar toda la ley.

Después de que la ‘ley ómnibus’ se aprobó a marchas forzadas en comisiones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazaron a los gobernadores con recortar los fondos que el Estado distribuye entre las provincias.

Fue una manera de presionarlos para que, a su vez, obliguen a los diputados de esas provincias para que voten a favor.

El texto es uno de los motivos del paro nacional celebrado el pasado miércoles. Fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, que organizó una masiva movilización al Congreso en Buenos Aires.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article