El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 ha asignado un total de 12 millones 900 mil 540 pesos para el órgano descentralizado Litio para México, lo que representa un incremento del 26.6% en términos reales. Sin embargo, este presupuesto se destinará exclusivamente a la burocracia administrativa, ya que la institución aún no cuenta con programas o proyectos de inversión en marcha.
Para el ejercicio 2024, se asignaron inicialmente 9 millones 769 mil 397 pesos, que fueron utilizados para cubrir el pago de la nómina de las cinco plazas permanentes de mando superior autorizadas para Litio para México. Posteriormente, se realizaron ampliaciones líquidas para incluir nueve plazas eventuales y gastos relacionados con la nómina, lo que resultó en un presupuesto modificado de 14 millones 331 mil 231 pesos a finales de junio de 2024, explicó LitioMX.
Actualmente, Litio para México no posee bienes muebles ni inmuebles. Las oficinas que utilizó en 2023 y durante los primeros seis meses de 2024 se ubicaron en la Ciudad de México y fueron proporcionadas por la Secretaría de Energía.
El 5 de febrero, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma al artículo 27 de la Constitución Mexicana, estableciendo que no se otorgarán concesiones para la explotación del litio. La reforma estableció que el litio, junto con el servicio de internet proporcionado por el Estado, son áreas estratégicas, por lo que las funciones del Estado en estos sectores no constituirán monopolios.
Sin embargo, el Paquete Económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no contempla ningún proyecto en desarrollo para la explotación del litio. Por su parte, Víctor Rodríguez, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó durante la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos 2024-2030 que se desarrollarán proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad bajo un esquema de propiedad social y privada en el ámbito del litio.




