- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Lavrov: Los BRICS, Fundamento de un Mundo Multipolar

Must read

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que Moscú ve al bloque BRICS como el prototipo de un mundo multipolar. El canciller ruso ha intervenido durante la primera reunión de los ‘sherpas’ [representantes de los países del bloque BRICS] en el marco de la presidencia de Rusia en la organización. Por primera vez en una reunión de este formato han participado los representantes de cinco nuevos miembros de los BRICS: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

«Percibimos al BRICS como el bastión, el prototipo de un mundo multipolar, a la creación del cual —en nombre de un futuro más brillante y armonioso para nuestros pueblos— todos nosotros tratamos de contribuir», dijo durante la reunión.

Al dar la bienvenida a los cinco nuevos miembros, el canciller ruso destacó que la adhesión de nuevos Estados al BRCS «fortalece la asociación estratégica y la posición internacional» del bloque, e indicó que se reciben muchas solicitudes de otros países para entrar. Lavrov prometió dar una especial importancia a esta cuestión durante la presidencia de Rusia en la organización internacional.  

Principios de respeto mutuo

El canciller ruso ha subrayado que «las estadísticas hablan por sí solas: el PIB total de los países BRICS ya ascendió a aproximadamente un tercio de los valores mundiales correspondientes y superó los indicadores correspondientes del G7». Además, aseveró que los países del BRICS representan el 30 % del territorio terrestre del planeta, el 45 % de la población mundial, gozan de volúmenes significativos de la producción mundial de petróleo y otros recursos, así como también exportan una cuarta parte de los productos a nivel global.

«Creo que, con un potencial tan rico, no podemos darnos el lujo de ser simplemente un observador externo y estar a la estela de los procesos históricos, especialmente teniendo en cuenta las esperanzas que los países del Sur y del Este Global depositan en los BRICS», señaló. En este contexto, el ministro ha indicado que el bloque BRICS «es plenamente capaz de formar la agenda global, defendiendo consistentemente los intereses de la mayoría mundial, ofrecer su visión de los contornos del futuro orden mundial apoyándose en el desarrollo objetivo de los eventos y no en los esquemas construidos artificialmente, diseñados para frenar el desarrollo de la humanidad».

Respecto a la ampliación de los BRICS, el jefe de la diplomacia rusa ha hecho hincapié en que «no pretende de ninguna manera crear un mecanismo para un nuevo dictado de la mayoría mundial». «En todas nuestras acciones y declaraciones, todos nuestros países [del bloque] siempre enfatizamos que estamos abiertos en cualquier momento a un diálogo honesto e igualitario», afirmó el ministro, al agregar que se prestará una atención especial a la entrada suave de los nuevos miembros de la organización en sus actividades diarias.

Asimismo, Lavrov definió al BRICS como «una base organizativa a nivel general para el Sur y el Este Global» y subrayó que se realiza «no sobre una base de bloques, sino sobre los principios de respeto mutuo, la elección soberana del camino del desarrollo y la garantía en la práctica del principio clave de La Carta de las Naciones Unidas: la igualdad soberana de los Estados».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article