- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Jeffrey Sachs: Occidente, un Socio No Confiable para África

Must read

Los países africanos deberían centrarse en desarrollar la cooperación con China, India, los Estados árabes y de Latinoamérica en vez de hacerlo con EE.UU. y Europa, que «nunca han sido socios fiables para África» por su «codicia, intereses propios y legado colonial», afirmó el reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs, en una entrevista para la revista The Africa Report publicada este martes. 

«Los pecados del colonialismo»

En cuanto a los países occidentales, Sachs señaló que la ayuda financiera que proporcionan al contienente africano es demasiado poca e incapaz de mejorar la situación de modo significativo. Asimismo, en su opinión, dado el daño que le han hecho a lo largo de la historia, «esos países ricos deberían tributar en función de su responsabilidad histórica en el cambio climático y en los abusos del sistema mundial, como el robo de los recursos y los pecados del colonialismo, las operaciones de cambio de régimen, los asesinatos políticos, como Lumumba, Gadafi, etc., por parte de las potencias estadounidense y europeas».

Según el especialista, además de construir relaciones sólidas con las naciones mencionadas, otra condición importante para la prosperidad continua de los Estados africanos sería la creación de una unión sólida que implique tanto un mercado común como infraestructura interconectada de todo el continente.

«La unidad de África es importante. África tiene 1.400 millones de habitantes y rondará los 2.500 millones en 2050. Es un mercado enorme, joven y dinámico. El mercado común será un factor importante –e incluso vital– en el futuro desarrollo de África», aseveró.

Cómo lograr el crecimiento económico integrador

Sachs considera que los países africanos podrían lograr un crecimiento económico integral, al garantizar el acceso universal y de calidad a la educación, la salud e infraestructura urbana; la formación de un sólido sistema de pensiones; la paz; el fin de la discriminación contra las mujeres y las minorías; la protección social de los grupos vulnerables.

Sin embargo, también indicó que para todo eso se requieren «un presupuesto fiable e ingresos fiscales sólidos, así como pagos de los países ricos acordes a sus compromisos históricos».

Sachs está convencido de que el desarrollo de la economía digital podría impulsar el crecimiento económico de los países africanos. En este sentido, sostuvo: «África necesita una red de fibra óptica fiable, una conexión sólida a la red troncal mundial, 5G y un liderazgo en la Unión Africana que apoye firmemente a la economía digital».

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article