La inflación en Venezuela alcanzó el 556% en los 12 meses, según un índice semanal de Bloomberg que mide el precio de una taza de café en una panadería de Caracas. Esta cifra representa un fuerte repunte respecto al 219% registrado a fines de junio de 2025 y al 45% de todo 2024.El aceleramiento inflacionario coincide con la intensificación de presiones por parte de la administración de Donald Trump, que busca aislar financieramente al régimen de Nicolás Maduro.
Entre las medidas destaca el bloqueo de petroleros, lo que podría estrangular la industria energética, principal fuente de divisas del país.Expertos advierten que «lo peor no ha llegado», y anticipan un impacto económico «nunca antes visto», como señaló el propio Trump en redes sociales. Aunque el 90% de los trabajadores del sector privado cobran en dólares, protegiendo parcialmente su poder adquisitivo, los empleados públicos, jubilados y dependientes de bolívares sufren las consecuencias más graves.
Esta crisis ha contribuido a la emigración masiva de millones de venezolanos. Desde 2016, índices independientes como el de Bloomberg han registrado tasas superiores al 100 mil por ciento en años previos, reflejando la persistente inestabilidad económica.




