La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su política de eliminar los estímulos fiscales a los combustibles, sin mostrar señales de cambio. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), para los próximos días no se otorgarán estímulos a la gasolina, lo que marca ya dos semanas consecutivas sin apoyo para los combustibles.
Para la semana del 23 al 29 de noviembre, la gasolina Magna no contará con ningún tipo de estímulo fiscal, lo que significa que el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se mantendrá en 6.17 pesos. Aunque la gasolina Magna recibió un pequeño apoyo del 0.62% durante la semana del 9 al 15 de noviembre, desde entonces su apoyo se ha reducido a cero.
En el caso de la gasolina Premium, lleva más de un año sin recibir estímulos fiscales, ya que no ha habido apoyo desde octubre de 2023. Por esta razón, el pago del IEPS para la gasolina Premium se mantiene en 5.21 pesos, sin cambios durante todo el año.
En cuanto al diésel, la última vez que recibió apoyo fue entre el 13 y el 19 de julio, con un estímulo del 5.5%. Desde esa fecha, la ayuda ha desaparecido, y el pago del IEPS se queda en 6.7 pesos para esta semana.
Los estímulos fiscales son los descuentos que otorga la Secretaría de Hacienda a los conductores para el pago de los combustibles. A pesar de la eliminación de estos apoyos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reiterado que no habrá «gasolinazos» ni aumentos en el precio de los combustibles durante su mandato. Los estímulos fiscales seguirán aplicándose y su porcentaje se publicará semanalmente en el DOF.




