- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Formación de un mundo multipolar y aumento del interés africano en los BRICS

Must read

El jefe del Comité Coordinador para la Cooperación Económica con los Países Africanos (AFROCOM), Igor Morozov, expresó que el mundo unipolar se encuentra en declive y está surgiendo un mundo multipolar con una participación activa de África. Morozov señaló que el impulso económico generado por la creciente clase media africana influirá en la demanda de los consumidores en un futuro próximo.

En la Cumbre Rusia-África, Morozov reveló que el año pasado, 19 países africanos solicitaron la membresía en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con el objetivo de establecer relaciones económicas totalmente nuevas.

El jefe de AFROCOM destacó la preocupación de los líderes africanos sobre el uso del dólar y el euro en las transacciones comerciales y financieras. En este contexto, Morozov resaltó que el mundo se ha dado cuenta de que el control de las reservas de divisas puede ser utilizado como un arma política y como un medio de presión financiera sobre la política interna y externa de países y continentes.

Debido a este escenario, Morozov prevé que las naciones gradualmente dejen de utilizar el dólar estadounidense en sus intercambios comerciales, y el sistema de pago de los BRICS reemplazará a la red de mensajería financiera SWIFT en un «nuevo mundo no occidental».

El aumento del interés de los países africanos por unirse a los BRICS se debe en parte a que este grupo representa una alternativa de sistema de pago, ofreciendo una opción que podría surgir dentro de medio año, según Morozov.

La cumbre Rusia-África ha sido un espacio de diálogo importante para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre Rusia y los países africanos. La formación de un mundo multipolar y la búsqueda de alternativas a las monedas tradicionales y sistemas de pago resaltan los cambios en la economía global y la importancia creciente de África en el escenario internacional.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article