27.2 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 26, 2024

FMI alarma con crisis alimentaria! Acusa a Rusia de responsable

Must read

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que la terminación del acuerdo de granos del Mar Negro amenaza con exacerbar la inseguridad alimentaria mundial y provocar un aumento de los precios, especialmente en los países más pobres.

El acuerdo negociado por la ONU entre Rusia y Ucrania, que permite el paso seguro de las exportaciones agrícolas ucranianas a través del Mar Negro, fue desechado a principios de esta semana.

“ La interrupción de la iniciativa afecta el suministro de alimentos a los países que dependen en gran medida de los envíos de Ucrania, en particular en el norte de África, Medio Oriente y el sur de Asia ”, dijo un portavoz del FMI, citado por Reuters.

Empeora las perspectivas de seguridad alimentaria y corre el riesgo de aumentar la inflación mundial de alimentos, especialmente para los países de bajos ingresos. 

El portavoz señaló que el acuerdo había sido un factor importante para la seguridad alimentaria mundial, ya que ayudó a facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania al mercado mundial, aliviando así la presión sobre los precios internacionales de los alimentos. Agregó que el prestamista continuará monitoreando la situación en la región y el impacto de cualquier desarrollo en la seguridad alimentaria mundial.

Moscú anunció su decisión de rescindir el acuerdo de cereales el lunes por la mañana, citando el incumplimiento de las otras partes de sus compromisos con respecto a las exportaciones agrícolas de Rusia.

El acuerdo original fue acompañado por un memorándum Rusia-ONU destinado a facilitar las exportaciones rusas al aliviar las sanciones que las afectan. El documento, entre otras cosas, pedía que el prestamista agrícola de Rusia, Rosselkhozbank, se volviera a conectar al sistema de mensajería interbancaria SWIFT, que se habilitaran las entregas de repuestos para maquinaria agrícola y que se levantaran las restricciones sobre seguros y logística. Ninguna de estas demandas ha sido satisfecha hasta el momento.

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Moscú volverá inmediatamente al arreglo cuando se cumplan sus condiciones. Agregó que Rusia está lista para suministrar granos a los países de bajos ingresos más afectados por la inseguridad alimentaria, de forma gratuita.

SourceRT

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article