- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

FMI advierte: Argentina enfrenta desafíos en 2024

Must read

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía de Argentina se contraerá un 2,8 % en 2024 por los ajustes aplicados por el presidente Javier Milei, mientras que la inflación se situará en un 149,4 %.

En su informe sobre las perspectivas globales para el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo mantuvo la cifra de enero, cuando redujo drásticamente su previsión económica para el país latinoamericano. El FMI espera que Argentina obtenga un crecimiento del 5 % en 2025, cuando calcula que la inflación descienda hasta el 45 %.

Los nuevos datos coinciden con el viaje de este martes del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, a Washington con el fin de negociar un nuevo préstamo con el FMI, pese a que el funcionario lo había negado a finales del pasado febrero.

Caputo asistirá a un conjunto de reuniones organizadas por el FMI y el Banco Mundial entre el 15 y el 21 de abril, en las que se aspira a que las organizaciones ofrezcan perspectivas económicas globales y proyecciones para las economías más grandes. 

También se prevén encuentros bilaterales con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y de su segunda a bordo, Gita Gopinath, quien visitó recientemente Buenos Aires para avanzar en las negociaciones relativas al nuevo préstamo.

Severo plan de ajustes

La Casa Rosada busca conseguir el financiamiento necesario para acelerar el levantamiento del ‘cepo cambiario’, es decir, las restricciones al acceso a las divisas extranjeras. Según el propio mandatario, el Estado requiere 15.000 millones de dólares para poder hacerlo.

Para cumplir con sus objetivos macroeconómicos, la gestión mileísta ha puesto en marcha un severo programa de ajuste basado en la reducción de la inversión pública, el achicamiento del Estado y numerosos recortes a entidades gubernamentales, que han incluido despidos masivos de organismos considerados poco rentables para el Ejecutivo.

El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, dijo este martes en rueda de prensa que el plan «se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del Gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores«.

El severo ajuste de Milei ha generado numerosas protestas en Argentina, donde sus ciudadanos sufren de una inflación crónica por la devaluación del peso y el desempleo.

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, elogió en marzo parte de los resultados alcanzados por la Administración de Milei, pero hizo un reclamo al Gobierno para «mejorar» el ajuste.

Valdés aseguró que en el FMI consideran relevante mantener los esfuerzos para respaldar a los «sectores más vulnerables de la sociedad» y evitar que el ajuste recaiga «desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article