- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

Exportaciones México-USA marcán record en Abril

Must read

Las exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel récord durante abril, un factor que consolida aún más la posición de México como el principal proveedor de bienes, según las cifras reveladas por la Oficina de Censo (U.S. Census Bureau, por sus siglas en inglés).

Los datos oficiales muestran que las exportaciones provenientes de México sumaron 43 mil 65 millones de dólares durante el cuarto mes del año, cifra que representa un nivel máximo nunca antes visto en un solo mes.

Además, dicha cifra representó un crecimiento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

México también se logró mantener como el principal abastecedor de mercancías para la economía de Estados Unidos, al estar respaldado por este desempeño excepcional, acaparando el 15.9 por ciento de las importaciones totales del país vecino del norte.

Por otro lado, las exportaciones mexicanas alcanzaron una suma acumulada de 162 mil 915 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año. Esto representa un incremento del 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Esta tendencia positiva también se reflejó en la participación del mercado de México, al mantenerse en un nivel del 15.9 por ciento.

¿Y México que recibió de EU?

En sentido inverso, nuestro país se posicionó como el segundo destino para la exportación de mercancías provenientes de Estados Unidos durante abril.

En dicho periodo, las ventas de mercancías estadounidenses para México alcanzaron una suma de 29 mil 399 millones de dólares, esto representa un incremento del 18.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En términos acumulados, entre enero y abril de este año, las exportaciones de Estados Unidos hacia México sumaron 109 mil 563 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

EU ejercerá presión sobre México, ¿por qué?

El vicepresidente senior, Carlos Pascual, responsable de geopolítica y asuntos internacionales en S&P Global Commodity Insights, advirtió que existe la posibilidad de que Estados Unidos ponga sobre la mesa la relación comercial entre México y China, al punto de presionar al país para decidir entre ambas naciones.

Al participar en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México 2024, el experto indicó que la estrategia de Estados Unidos en su competencia con China pretende impulsar la manufactura y la industria. Por ello, le favorece la relocalización de empresas en México y América Latina.

En este sentido, explicó que el hecho de que China se traslade a México con una base de producción para exportar a Estados Unidos representaríaun punto muy complicado para revisar el acuerdo comercial que une a América del Norte, incluso el sector automotriz jugará un papel muy relevante.

“En la renegociación del T-MEC pueden estar ciertos que, sea demócrata o republicano, una posición que va a tomar Estados Unidos es que van a forzar una decisión: estás con Estados Unidos, que recibe 80 por ciento de tus exportaciones, o estás con China”, mencionó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article