El Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial unirán esfuerzos para mejorar tanto la seguridad como el desarrollo económico en la capital. Para ello, se anunció una inversión de 600 millones de pesos y se acordó establecer reuniones trimestrales entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro de Comando C5 y un grupo de empresas conocido como el G9.
Durante una reunión de trabajo, Manola Zabalza Aldama, titular de SEDECO, subrayó que el objetivo es construir una relación cercana y constante con el sector privado. Entre las propuestas destaca que las cámaras de seguridad de las empresas se conecten directamente al sistema del C5, lo que permitiría una reacción más rápida ante incidentes delictivos.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reportó mejoras en la seguridad, incluyendo una reducción en delitos de alto impacto y homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2023 y 2024.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, destacó que actualmente la Ciudad de México cuenta con más de 83 mil cámaras de videovigilancia y que se espera aumentar esa cifra a 150 mil cámaras con una inversión de al menos 600 millones de pesos. Esto, explicó, hará que la CDMX sea aún más monitoreada que otras entidades del país y fortalecerá la prevención del delito.
También se resaltó el apoyo total del sector privado, representado por organizaciones como COPARMEX, el Consejo de Empresas Globales, CANIRAC, ANTAD, Coca-Cola FEMSA, entre muchas otras. Los empresarios están dispuestos a colaborar no solo en la ciudad, sino a futuro también con el Estado de México, con el objetivo de diseñar un plan metropolitano de seguridad.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue mencionada por impulsar este tipo de alianzas con el sector privado, promoviendo un entorno más seguro para hacer negocios y generar empleo.