Las posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano se desaceleraron 4.38% en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), después de haber alcanzado un máximo neto largo no visto desde marzo del 2020.
Ello, ante el sentimiento del mercado de que el inicio de recortes a las tasas de interés tomará más tiempo de lo previsto, consideran analistas.
El desempeño a la baja en el número de contratos negociados en el CME corresponde a la semana del 14 al 20 de febrero, cuando se registraron 96,000 frente a los 100,400 reportados en la semana terminada el 13 de febrero, muestran datos de Investing.
“A pesar de este ajuste, es probable que las apuestas de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense incrementen ante un desplazamiento en las expectativas sobre el inicio de recortes por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”, comentó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.
Con este reporte, la racha de tres semanas consecutivas de aumentos en las posiciones especulativas netas largas del peso se rompió, pero aún los especuladores siguen considerando la resiliencia de la moneda.
Ello porque a pesar de la desaceleración registrada en las posiciones a favor del peso se ha mantenido positiva por casi un año, ya que a principios de marzo del 2023 se empezaron a observar las posturas netas largas.
“Los especuladores mantienen su posición a favor del peso mexicano ante un ‘carry’ atractivo y sólidos fundamentales macroeconómicos frente a otras monedas emergentes”, dijo.
El ‘carry’ se refiere a que los inversionistas o especuladores buscan ganancias al financiarse con una tasa de interés baja y con ello invertir en un activo (en este caso una moneda) que ofrezca tasas más altas.
Actualmente, la tasa de interés del Banco de México se mantiene en 11.25%, mientras la de la Reserva Federal de Estados Unidos se ubica en un rango de 5.25 y 5.50%, lo que hace que el premio o diferencial sea de 600 puntos base. Ello le ha dado cierto respaldo al peso, explicaron especialistas.
No obstante, en lo que va del 2024 el peso se ha depreciado 0.90% frente al dólar y se ubica en 17.1206 unidades por billete verde.
De hecho, la semana terminada el 23 de febrero, el peso frenó tres semanas consecutivas de ganancias frente al dólar, al finalizar con una depreciación de 0.42% o 17.15 centavos. Con ello, anotó su primera caída semanal de febrero, después de que en este periodo se dio a conocer el reporte de inflación en México, el cual sorprendió a la baja, al terminar la primera quincena de febrero en 4.45 por ciento.
“El viernes el peso se debilitó hacia las 17.12 unidades por dólar, en una semana de crecientes señales de que el Banco de México debe realizar un inminente recorte de tasas”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Agregó que, sin embargo, la tendencia bajista del dólar está impulsando nuevamente al peso. Medido por el índice DXY, la divisa estadounidense registró su primera caída semanal del mes (-0.35%).
Este lunes termina el programa de coberturas cambiarias no entregables (NDFs) con el vencimiento de 50 millones de dólares desde los 7,491 millones, antes del anuncio de su reducción gradual, el 31 de agosto del año pasado.