Estados Unidos ha intensificado su supervisión sobre el uso de los fondos destinados a Ucrania, según las declaraciones de Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump para la resolución del conflicto ucraniano. En una intervención este jueves, Kellogg abordó la cuestión del destino de los miles de millones de dólares que el gobierno estadounidense ha destinado a Kiev en su apoyo frente a la invasión rusa.
La preocupación surgió luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara recientemente que su país no ha recibido la cantidad de fondos que ha sido anunciada públicamente por parte de Washington. Durante una entrevista con Newsmax, Kellogg respondió a esta declaración señalando que Estados Unidos también se encuentra desconcertado por la situación. «Nosotros también nos estamos rascando la cabeza», aseguró el enviado de Trump, subrayando la discrepancia entre las cifras reportadas por el gobierno ucraniano y las anunciadas por Estados Unidos.
Según Kellogg, el gobierno estadounidense ha destinado más de 174,000 millones de dólares a Ucrania, una cifra que, según él, es de conocimiento público y ha sido verificada. Además, destacó que, para garantizar la transparencia, Estados Unidos ha enviado inspectores tanto a Ucrania como a su propio país para supervisar el destino y el uso de estos fondos. «Hemos puesto inspectores sobre el terreno en Ucrania y aquí en los Estados Unidos para hacer un seguimiento de ese dinero», explicó. Aseguró que existen informes bastante fiables sobre cómo se han utilizado estos recursos, y destacó que una parte de estos fondos se utilizó para la fabricación de armas dentro de los Estados Unidos antes de ser enviadas a Ucrania para su uso en el conflicto.
La discrepancia en las cifras proviene de las recientes declaraciones de Zelenski, quien la semana pasada, en una entrevista con la agencia de noticias AP, afirmó que Ucrania solo ha recibido 75,000 millones de dólares de los 177,000 millones de dólares que Estados Unidos ha anunciado públicamente como ayuda. “Oigo, antes y ahora, que Estados Unidos ha dado a Ucrania cientos, 177,000 millones de dólares para ser exactos… Yo les digo como presidente de un país en guerra: hemos recibido más de 75,000 millones de dólares”, indicó Zelenski. El mandatario ucraniano añadió que, de los 100,000 millones de dólares que supuestamente restan de la cantidad mencionada, Ucrania nunca los ha recibido. Esta declaración ha generado controversia y más preguntas sobre la gestión de los fondos internacionales destinados a la guerra en Ucrania.
La falta de claridad sobre el destino de los fondos es un tema sensible tanto para las autoridades estadounidenses como para la opinión pública, ya que los ciudadanos de Estados Unidos han mostrado un creciente interés por cómo se están utilizando sus impuestos para apoyar el esfuerzo bélico en Ucrania. Mientras tanto, la administración Biden continúa reafirmando su compromiso con la ayuda a Ucrania, aunque la incertidumbre sobre la transparencia y el control de los fondos podría generar nuevos desafíos en la relación bilateral.