La economía mexicana retrocedió 0.2% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Inegi. Esta contracción llegó tras un crecimiento de 1.0% en octubre y se dio en un contexto de avance anual modesto de 1.1% comparado con noviembre de 2024. En los primeros once meses del año, la actividad económica acumuló apenas 0.2% de crecimiento, por debajo del 1.5% del mismo periodo de 2024.
El sector primario fue el más golpeado, con una caída mensual de 7.0%, aunque registró un avance anual de 2.9%. Las actividades terciarias (comercio y servicios), que pesan dos terceras partes del PIB, bajaron 0.4% mensual pese al impulso estacional por consumo, aguinaldos, bonos y El Buen Fin.
En contraste, el sector secundario (industria) creció 0.6% mensual, aunque mostró una ligera contracción anual de 0.1%.Analistas de Banamex destacaron señales positivas de recuperación: estabilización industrial tras trimestres débiles, moderado repunte en servicios y mayor dinamismo del consumo hacia fin de año. El desempeño se dio en medio de resiliencia ante factores externos como aranceles estadounidenses y menor incertidumbre interna.
Banamex proyecta un crecimiento del PIB de 1.5% para 2026, impulsado por mayor gasto público, política monetaria neutral, menor incertidumbre, estabilidad en EE.UU., recuperación petrolera y empleos formales. Sin embargo, persisten riesgos a la baja por desaceleración estadounidense, deterioro en hidrocarburos y revisión del T-MEC, aunque también hay potencial alcista por consumo resiliente e inversión privada.




