El dólar oficial volvió a subir en Argentina, en torno a un 1 %, este miércoles, después de que el gobierno de Alberto Fernández lo mantuviera congelado por tres meses en respuesta al ‘shock’ provocado por la victoria del ultraderechista Javier Milei en las primarias de agosto.
El martes finalizó el plazo en el que el dólar oficial estuvo anclado a 350 pesos y, este miércoles, la cotización saltó a los 353,05 pesos. Desde ahora, como adelantó el gobierno, se retoma el esquema de ajuste controlado del tipo de cambio conocido como «crawling peg».
Esa estrategia busca evitar un nuevo salto devaluatorio abrupto, a través de aumentos graduales del 3 % por mes. La idea del gobierno es que el dólar oficial llegue a los 360 pesos a finales de noviembre y que luego siga avanzando por debajo de la inflación.
El avance en el tipo de cambio oficial impactó en forma de subida en los múltiples tipos del complejo sistema cambiario en Argentina, un país que sufre un avance de precios crónico (una inflación interanual del 142,7 % en octubre), unos disparados niveles de pobreza y una preocupante escasez de reservas internacionales.
El llamado dólar blue, que opera en el mercado paralelo, avanzó 70 pesos hasta situarse en los 995 por unidad. La brecha con el oficial se situó en torno al 180 %.
La delicada situación económica es el factor más determinante en el voto de los argentinos en el balotaje del domingo, entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista ultraderechista Javier Milei.