La Secretaría de Economía anunció un aumento del 35 por ciento en los aranceles a las mercancías confeccionadas y del 15 por ciento en los textiles importados, lo cual, según expertos, tendrá un fuerte impacto sobre China.
Gabriela Siller, directora de Banco Base, detalló que esta medida implica un aumento en los costos, especialmente de los productos provenientes de China, que representa el 35 por ciento de las importaciones relacionadas con la ropa.
Este cambio no solo afectará a China, sino que, si los precios de los productos chinos aumentan, también lo hará la demanda de productos nacionales, lo que podría provocar un incremento en el precio de los productos mexicanos.
El acuerdo que establece estos aranceles fue firmado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el jueves 19 de diciembre.
¿Cómo afectará China los nuevos aranceles de Sheinbaum?
Gabriela Siller comentó que esta medida parece ser un intento de redirigir el consumo mexicano hacia productos no chinos, especialmente ante el inminente gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha amenazado con imponer aranceles generales a México si no frena el tráfico de fentanilo ni cierra sus fronteras.
El impacto principal sería el aumento de los precios de los productos chinos, lo que reduciría el consumo de estos en México.
La Firma Logística de México (LDM) advirtió que el aumento de los aranceles en este sector podría elevar los costos de producción hasta en 1,500 millones de dólares, afectando un comercio anual de cerca de 10,000 millones de dólares en textiles provenientes del país asiático.
LDM señaló, como ejemplo, que si antes un cargamento costaba 100,000 dólares, con los nuevos aranceles el sobrecargo sería de 350,000 dólares, lo que representaría un desafío para las empresas de logística y transporte.
Asimismo, se prevé que muchas empresas adquieran productos antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, lo que podría incrementar los costos de almacenamiento, con un aumento en la demanda de hasta un 20 por ciento, generando un gasto adicional de 150 millones de dólares.




