El gigante chino Alibaba anunció el miércoles el lanzamiento de Qwen2.5-Max, un avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, tiene la capacidad de superar a los competidores existentes en el mercado.
Este anuncio llega pocos días después de que la start-up china DeepSeek presentara su nuevo modelo de IA, que sorprendió a Silicon Valley y puso en duda el liderazgo de Estados Unidos en esta tecnología emergente.
Mientras las empresas estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de sus modelos de IA, las empresas chinas han logrado avances significativos a un costo mucho más bajo.
En un artículo publicado en un blog, el equipo de desarrollo de Qwen aseguró que su modelo es más potente que el DeepSeek V3 y ha mostrado resultados comparables a los de los líderes de la industria, como GPT-4 de OpenAI o Claude-3.5-Sonnet de la también estadounidense Anthropic. Sin embargo, no se realizó una comparación directa con DeepSeek R3, el último modelo de la empresa china que ha causado gran impacto desde su lanzamiento el 20 de enero.
El modelo Qwen2.5-Max ya está disponible para desarrolladores a través de la nube de Alibaba y se puede acceder mediante Qwen Chat, el agente conversacional de la plataforma. Además, es compatible con la interfaz de programación de OpenAI, lo que facilita su integración en empresas u organizaciones que ya utilizan servicios de IA similares.