- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

Alerta desde Moscú: El Dólar Estadounidense Enfrenta Serios Problemas

Must read

Cada vez más países recurren a las monedas nacionales para el comercio en lugar de utilizar el dólar estadounidense, que se ha convertido en un medio de pago “ muy problemático ”, comento la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en una entrevista con el medio de comunicación turco Aydinlik publicada el domingo.

Según Zakharova, Estados Unidos propuso inicialmente el dólar como moneda internacional “ para hacer la vida de todos mejor, más fácil y más cómoda. «

“ Insistieron mucho en esto, diciendo que llevaría la economía mundial a un nuevo nivel y simplificaría nuestras transacciones y relaciones… Y en ese momento, aquellos que hicieron tal política en los EE.UU. y en el extranjero… probablemente querían tomar ese primer paso hacia la globalización con honestidad. «

Ahora, según Zakharova, el dólar se utiliza para presionar a los oponentes políticos de Washington.

“ Lo que enfrentamos el año pasado es algo completamente diferente ”, comento refiriéndose a las numerosas sanciones occidentales impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania, incluida una prohibición efectiva de que Rusia utilice el dólar en transacciones internacionales.

“ No se puede simplificar ni hacer nuestra vida más fácil. La moneda se está utilizando como herramienta de hegemonía y un nuevo tipo de colonialismo, utilizada para castigar, segregar y hacer de nuestras vidas una pesadilla. «

Según Zakharova, el proceso de desdolarización que Rusia y un número creciente de otros países han estado llevando a cabo en el comercio transfronterizo no es un objetivo en sí mismo, sino un simple hecho de la realidad.

“ Dicen que la desdolarización es una especie de objetivo final de diferentes organizaciones o de algunos países. Pero no lo es. Este no es nuestro objetivo. Esto es simplemente una realidad… El dólar es una moneda muy problemática en estos días. Ésta no es mi opinión política, es un hecho económico objetivo. «

Zakharova señaló que la mayoría de los problemas económicos globales se originan en Estados Unidos, incluida la crisis económica global de 2008. Las monedas nacionales, por el contrario, son más estables, por lo que cada vez más países optan por ellas, según ella.

“ Quieren establecer y crear una especie de garantía, un sistema de garantía financiera para no volver a ser víctima de una crisis estadounidense… Corresponde a los países decidir [cómo hacerlo], pero según tengo entendido «Cada vez más países quieren hacer algo para evitar convertirse en una víctima más del sistema financiero estadounidense «, comento el funcionario.

Rusia ha estado reduciendo el uso del dólar en el comercio exterior desde 2014, pero las sanciones del año pasado obligaron al país a intensificar estos esfuerzos. Por ejemplo, la proporción de monedas nacionales y «amigas» en el comercio del país con la Unión Económica Euroasiática creció hasta casi el 80% en 2022, y se espera que alcance el 90% a finales de este año. 

La semana pasada, surgieron informes de que el grupo BRICS de economías emergentes –que actualmente incluye a Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, pero que agregará seis nuevos miembros el próximo año– también está considerando cambiar todo el comercio transfronterizo al nacional. monedas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article