- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Alemania Podría Descender al 5.º Puesto en la Clasificación Mundial de Economías

Must read

Alemania perderá su sólida tercera posición de este año en el ‘ranking’ de las economías más grandes del mundo y descenderá al quinto lugar para 2027, cediendo ante Japón y la India, que, según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), van a ocupar el 3.º y el 4.º puesto, respectivamente.

Si bien para 2024 y 2025 se prevé el crecimiento de la economía alemana, con tasas del 0,7 % y 1,6 %, la tendencia se ralentizaría más adelante y un crecimiento más lento contribuiría a su caída en el ‘ranking’. «Más allá de esto, se espera que la tasa de crecimiento tendencial de la economía alemana se desacelere hasta el 1,3 % para el final del horizonte previsto», indica el informe del CEBR.

Según las proyecciones, el país europeo cederá su tercera posición a Japón en 2026, y posteriormente será desplazado del cuarto lugar por la India en 2027.

La alta importancia del sector manufacturero, característico de la economía alemana, ha implicado una mayor exposición de Alemania en los últimos años a vientos contrarios en lo relativo a los suministros, sobre todo debido al aumento de los precios globales de la energía en 2022, y la dependencia de Rusia para los suministros de recursos energéticos «ha exacerbado este problema», explica la consultora británica.

A su vez, el ‘shock’ de la crisis energética intensificó la inflación, que contribuyó a la debilitación del poder adquisitivo y la disminución de la actividad de los consumidores en el país europeo, una situación que golpeó a los servicios dirigidos a los clientes. Así, el comercio minorista mostró disminuciones en las ganancias anuales durante 18 meses hasta octubre de 2023.

Se estima que este año el PIB de Alemania sea un 0,4 % menor en comparación con el año anterior. «Con la excepción del declive inducido por la pandemia en 2020, esto representa el peor desempeño de crecimiento de Alemania desde 2009», concluyó el CEBR. La consultora atribuye la contracción económica a los «problemas del lado de la oferta y el debilitamiento del poder adquisitivo», así como a las tasas de interés más altas que reflejan «el ciclo alcista del Banco Central Europeo a lo largo de gran parte de 2023».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article