Con el banderazo de inicio de la construcción del Conjunto Habitacional Carmen Serdán, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla consolidan una política pública que coloca el derecho a la vivienda como eje del bienestar de las familias trabajadoras.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, informó que el Programa Vivienda para el Bienestar nació con la meta de construir un millón de viviendas nuevas para personas de bajos ingresos; sin embargo, el alcance creció hasta 1.8 millones de acciones, al incorporar apoyos para el mejoramiento de vivienda y la regularización de la propiedad.
Precisó que más de 5.2 millones de créditos hipotecarios recibieron soluciones para reducir la carga financiera de las familias. En Puebla, la estrategia contempla casi 70 mil viviendas, resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además del impulso a la certeza jurídica para quienes durante años carecieron de escrituras.
Por su parte, la vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Jabnely Maldonado Meza, recordó que entre 1972 y 1992 el organismo construyó cientos de conjuntos habitacionales que forman parte de la historia de diversas ciudades del país. Explicó que durante el periodo neoliberal el Estado perdió esa facultad, pero con la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el FOVISSSTE recuperó su vocación social.
Destacó que el Programa Vivienda para el Bienestar garantiza el acceso a viviendas dignas para las y los trabajadores de menores ingresos, además de la reestructuración de créditos que se volvieron impagables y la certeza jurídica para la derechohabiencia. Subrayó que, gracias a la reforma publicada el 9 de abril del año pasado, el FOVISSSTE recuperó sus atribuciones para construir vivienda social después de 34 años.




