La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de más de 2 mil millones de pesos para reforzar la Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano, la cual contempla acciones de recolección en aguas abiertas, aguas someras y playas, además de transporte, disposición final y aprovechamiento de la macroalga.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina, con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, empresarios hoteleros y miembros del gabinete federal involucrados en la estrategia.
Lezama agradeció el respaldo del Gobierno de México y destacó que la reciente visita de Sheinbaum a Quintana Roo permitió constatar en territorio la magnitud del problema.
La gobernadora informó que su administración ha destinado más de 770 millones de pesos a la atención del fenómeno y que Quintana Roo fortaleció el monitoreo mediante un centro estatal que utiliza imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea para vigilar más de 140 playas, subrayando que la estrategia más efectiva es interceptar el sargazo en el mar antes de que llegue a las costas.




