En 2025, la canasta básica alimentaria subió 5.43% anual, pasando de mil 916 pesos en enero a dos mil 20 pesos en diciembre, un incremento de 104 pesos, de acuerdo con el monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).Este alza presiona el poder adquisitivo de las familias, fomentando un consumo más restringido.
Solo entre noviembre y diciembre, el costo creció 16.05 pesos, impulsado por incrementos en jitomate (7.56%), chile jalapeño (6.27%), chiles en escabeche (6.44%), tomate verde (5.06%) y frijol (4.24%).Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que el año ha sido difícil por inseguridad extorsiones y cobro de piso, altos costos en servicios como gas, agua y predial, encarecimiento de insumos, rentas y energéticos, además de afectaciones climáticas como sequías, lluvias intensas e inundaciones que disruptieron cadenas de suministro y elevaron precios agroalimentarios.
Tabasco y Coahuila registran los mayores aumentos estatales. A pesar del entorno adverso, los pequeños comercios funcionan como contención social, ajustando inventarios y negociando precios para garantizar el abasto diario de millones de hogares.




