La Central Campesina Independiente (CCI) advirtió que 2026 será un año de gran incertidumbre para los productores del campo mexicano, debido al esperado incremento en las importaciones de granos básicos como maíz blanco, trigo, arroz y sorgo durante el ciclo 2025-2026.
Amadeo Hernández Barajas, líder de la CCI y coordinador del Congreso Agrario Permanente, que reúne a doce organizaciones, denunció el creciente abandono a la producción nacional, lo que hace depender la seguridad alimentaria del país del mercado externo. Además, advirtió problemas en los pagos a productores por cosechas ya almacenadas, debido a posibles insuficiencias presupuestales.Criticó la falta de políticas públicas efectivas, cobertura crediticia y precios de comercialización adecuados.
El presupuesto para la Secretaría de Agricultura en 2026 es el más bajo en diez años, con 75 mil 836.5 millones de pesos, lo que reducirá la productividad. Factores como el cambio climático y las revisiones del T-MEC complican aún más el escenario.De acuerdo con el USDA, las importaciones de maíz llegarán a 25 millones de toneladas en 2025-2026, igualando la producción interna estimada, lo que acentúa la vulnerabilidad del campo mexicano.




