La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, presidió la graduación de la XXVII Generación de Policías Estatales de Proximidad, integrada por 75 nuevos elementos, como resultado del programa de profesionalización que impulsa su administración para consolidar un modelo policial más cercano, humano y eficiente al servicio de Campeche.
La formación tuvo una duración de 1,080 horas en cinco meses y medio, impartida por la Universidad de la Seguridad Pública de Sonora con instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La capacitación se realizó con recursos del FASP 2025, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos en becas y uniformes.
La generación está integrada por 50 cadetes (32 hombres y 18 mujeres) y 25 elementos provenientes de la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina, quienes concluyeron su proceso para incorporarse al modelo estatal de proximidad.
Antes de tomar protesta a los nuevos agentes, la gobernadora Sansores San Román destacó el esfuerzo institucional para reconstruir y dignificar a la policía campechana. Reconoció el trabajo de la secretaria Marcela Muñoz Martínez y el compromiso del Gobierno del Estado para devolver prestigio, profesionalismo y trato humano a la corporación.
“Nos sentimos muy emocionados al ver cómo se fortalece esta policía campechana, que encontramos en pedazos y que hoy se consolida día a día”, expresó.
La mandataria subrayó que los nuevos elementos forman parte del legado transformador que vive Campeche y del movimiento que promueve valores de humanismo, honradez y servicio.
“Ustedes representan una policía cercana y digna. En sus rostros se refleja esperanza, convicción y valor”, afirmó.
Por su parte, la secretaria Marcela Muñoz Martínez resaltó la rigurosidad académica del proceso formativo en materias como marco legal, derechos humanos, manejo de crisis, negociación, comunicación comunitaria y perspectiva de género.
En representación de la generación, la cadete Káren Margaret Palma Chai dirigió un mensaje en el que reconoció el esfuerzo realizado y reafirmó el compromiso de servir con responsabilidad al pueblo de Campeche.
Layda Sansores encabeza graduación de la XXVII Generación de Policías de Proximidad




