La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este jueves en Palacio Nacional el segundo Simulacro Nacional 2025, realizado en punto de las 12:00 horas, bajo el escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Como parte del ejercicio, por primera vez en la historia se activó a nivel nacional el sistema de alerta sísmica a través de telefonía celular, lo que permitió poner a prueba este nuevo mecanismo de prevención que complementa a los altavoces y radiodifusoras.
El gobierno federal informó que el simulacro tuvo como objetivo reforzar la cultura de la protección civil y medir la capacidad de reacción de instituciones, empresas y ciudadanos ante una emergencia de gran magnitud.
Horas antes, en el Zócalo capitalino, la presidenta Sheinbaum presidió la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fechas que marcaron la historia reciente del país.