El gobernador Julio Menchaca dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud en Hidalgo, como parte de la estrategia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país.
Menchaca destacó que con este esfuerzo se atiende un reclamo social: asegurar el suministro en los 484 centros de salud de Hidalgo, mediante 18 vehículos estatales que se suman a los 45 de Birmex ya en operación. En total, serán 63 unidades distribuyendo más de 803 mil piezas de medicamentos e insumos a lo largo de 93 rutas en el estado.
“El compromiso de la presidenta se cumple en Hidalgo: nuestros hospitales y clínicas tendrán el abasto necesario para atender a la población”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, el nuevo modelo elimina trámites burocráticos al entregar kits prearmados de medicamentos esenciales, con insumos suficientes para un mes de operación.
En esta primera etapa, entre el 19 y el 23 de agosto se distribuirán en todo el país 10,497 kits con fármacos clave como analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, beneficiando a 8,061 clínicas.
Con este arranque, Hidalgo se coloca a la vanguardia en la implementación de la estrategia nacional para garantizar el derecho a la salud.