Durante su participación en la Cumbre del G7 en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el Consejo Empresarial de Canadá, donde se planteó la posibilidad de que empresas canadienses suministren gas natural a México para disminuir la dependencia de importaciones estadounidenses, que cubren más del 70% de la demanda nacional.
Goldy Hyder, directora del Consejo, destacó que firmas como ATCO Ltd. y TC Energy Corp. ven oportunidades para invertir en el sector energético mexicano, maximizando la producción interna de gas. México, aunque históricamente productor de petróleo, no ha cubierto su demanda de gas natural, dependiendo en gran medida de Texas.
Sheinbaum, acompañada por los secretarios Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Édgar Amador, presentó el «Plan México», enfocado en atraer inversiones para infraestructura y transición energética. La reunión con el primer ministro Mark Carney reforzó la cooperación bilateral. La cancelación de un encuentro con Donald Trump, debido a su salida anticipada por la crisis en Medio Oriente, no afectó las negociaciones.
El Gasoducto Southeast Gateway de TC Energy, en alianza con la CFE, transportará gas desde Texas al sur de México, impulsando el desarrollo económico regional