Pekín ha expresado su apoyo a la reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Esta declaración surge tras la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar las negociaciones el jueves, y la oferta del ucraniano, Vladímir Zelenski, de comparecer en persona en las negociaciones.
Putin instó el domingo a Kiev a reanudar las conversaciones suspendidas en 2022, afirmando que las discusiones podrían tener lugar en Turquía, país que, según se informa, Ankara acordó albergar.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo el lunes que China apoya “todos los esfuerzos dedicados a la paz” y espera que ambas partes puedan alcanzar un “acuerdo de paz justo, duradero y vinculante aceptable para todas las partes” a través de la negociación.
Lin añadió que Beijing ha pedido constantemente una solución pacífica al conflicto y que seguirá desempeñando
«un papel constructivo para desactivar la crisis».
Ucrania y los miembros europeos de la OTAN que conforman la «coalición de los dispuestos» han exigido que Rusia acepte una tregua de 30 días antes de que se lleven a cabo negociaciones directas.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido que las negociaciones entre Rusia y Ucrania comiencen lo antes posible, argumentando que Washington ha cumplido con su parte en la creación de las condiciones para la diplomacia. Moscú ha expresado su preocupación de que Kiev utilice un alto el fuego para reconstituir sus fuerzas militares antes de reanudar las hostilidades.
El ucraniano Vladímir Zelenski, quien prohibió las negociaciones directas con Rusia en 2022 mientras Putin siga en el cargo, declaró el domingo su disposición a reunirse con el líder ruso en Estambul si se cumplen sus condiciones, incluida una tregua de 30 días. Posteriormente, Axios citó a un alto funcionario ucraniano que afirmó que Zelenski estará presente en Turquía el jueves incluso si Rusia no anuncia un alto el fuego el lunes, como exigió Kiev.