Europa afronta su mayor amenaza desde dentro y no desde potencias extranjeras, dijo el vicepresidente estadounidense JD Vance, expresando preocupación por lo que llamó el abandono por parte del continente de sus valores fundamentales.
Vance dijo el viernes en la Conferencia de Seguridad de Munich que mientras Washington está preocupado por la cuestión de lograr un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania, Europa tiene problemas más grandes.
“ La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, ni China, ni ningún otro actor externo ”, dijo, y agregó que “lo que me preocupa es la amenaza desde dentro”.
Vance mencionó a un ex alto funcionario de la Unión Europea, que apareció en televisión para aplaudir la decisión del tribunal constitucional rumano de anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2024 en el país por una supuesta interferencia extranjera. Vance sugirió que la decisión tenía motivaciones políticas y se tomó porque las cosas no «salieron según lo planeado» en la nación de la UE.
El vicepresidente también expresó su confianza en que “podremos llegar a un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania” y destacó que “es importante que en los próximos años Europa intensifique sus esfuerzos para garantizar su propia defensa”.