El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este lunes por la mañana. La moneda estadounidense se aprecia al inicio de diciembre, impulsada por un repunte del billete verde tras declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El tipo de cambio spot se encuentra en 20.5474 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 18.63 centavos o 0.92% frente al cierre oficial del viernes, que fue de 20.3611 unidades, según los datos del Banco de México (Banxico).
El precio del dólar fluctúa entre un máximo de 20.6022 unidades y un mínimo de 20.3815. El Índice Dólar (DXY), que compara al dólar con seis monedas principales, avanza un 0.71%, alcanzando las 106.49 unidades.
Siguiendo su estrategia de amenazas arancelarias, Trump afirmó que los países miembros de los BRICS deben comprometerse a no crear ni respaldar una nueva moneda que reemplace al dólar en el comercio internacional, o de lo contrario enfrentarían aranceles del 100%.
Los operadores también se muestran cautelosos ante la publicación de datos importantes esta semana, como el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ofrecerá un discurso el miércoles.
Monex destacó que «el peso se ve afectado por el fortalecimiento del dólar, mientras se espera una semana con una agenda económica relevante, incluyendo los datos del mercado laboral y los comentarios de Powell sobre la última reunión de la Fed del año».
Por su parte, Grupo Financiero Banorte señaló que «el peso se consolida cerca del soporte de 20.60 por dólar; si se supera este nivel, la depreciación podría intensificarse. En este sentido, el próximo nivel técnico relevante sería 20.70».