El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido discretamente al Congreso que asigne 24.000 millones de dólares adicionales en gastos relacionados con Ucrania, según un informe de Politico del martes.
La propuesta de financiación incluye 16.000 millones de dólares para rellenar las existencias estadounidenses agotadas por las entregas de armas a Kiev y 8.000 millones de dólares para pagar a los productores de armas estadounidenses por contratos en apoyo al ejército ucraniano, dijo el medio de comunicación, calificando la oferta de Biden de «posibilidad remota» .
El informe se basa en un documento elaborado por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, que fue enviado a los legisladores el lunes, según fuentes de Politico en el Capitolio.
El gobierno de Biden ya había prometido gastar cada dólar ya aprobado para Ucrania antes de que el presidente deje el cargo el 20 de enero. La semana pasada, también canceló unos 4.700 millones de dólares en préstamos condonables otorgados a Kiev. El dinero era parte de un tramo aprobado por el Congreso en abril, con 9.400 millones de dólares proporcionados como un «préstamo» para apaciguar a los legisladores, que se oponían a la financiación continua del conflicto de Ucrania.
El presidente electo Donald Trump afirmó durante la campaña electoral que pondría fin al conflicto en Ucrania en 24 horas si los votantes le concedían un nuevo mandato. Algunos de sus aliados han acusado al “pato cojo” Biden de intentar acorralar a la próxima administración para que continúe el conflicto con Rusia.
El senador republicano Mike Lee reaccionó negativamente a la nueva solicitud de financiamiento de la Casa Blanca, especialmente porque se produjo días después de la decisión unilateral de Biden sobre el préstamo.
«El Congreso no debe darle un regalo gratuito para que siga saboteando las negociaciones de paz del presidente Trump antes de que se vaya. Cualquier demanda de financiación de Biden debería quedar incumplida», escribió en X.
Elon Musk, un partidario clave de Trump, que liderará un esfuerzo para reducir el despilfarro gubernamental en la administración entrante, ha calificado la solicitud de «no aceptable» y ha dicho que el dinero estaría «financiando la guerra eterna» si los legisladores autorizan el gasto.