Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República avalaron la terna para elegir a la próxima presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. Con 20 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y nueve en contra del PAN, PRI y MC, la terna aprobada incluye a Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández. El dictamen fue remitido al pleno para su discusión y votación.
El senador Enrique Vargas (PAN) criticó el proceso y mencionó que es «un secreto a voces» que solo dos candidatas son las favoritas, dejando a la tercera «sobrando». Acusó que una de las candidatas es cercana al expresidente, mientras que otra tiene vínculos con la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, instando a los senadores de Morena a no seguir una «línea predeterminada».
Por otro lado, la senadora Martha Lucía Micher (Morena) defendió la integridad de las candidatas y señaló que la oposición denigra a las postulantes sin reconocer sus méritos. Cristina Ruiz (PRI) expresó su descontento por la exclusión de lo que consideró los mejores perfiles en la terna.
Se espera que el pleno del Senado aborde la votación próximamente, y la persona elegida asumirá la titularidad de la CNDH del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.