Hezbolá está dispuesto a enfrentarse al ejército israelí si intenta invadir el Líbano, ha declarado el vicelíder del grupo militante, Naim Qassem, durante su primer discurso público desde que un ataque aéreo israelí matara el viernes al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Israel ha intensificado su campaña contra Hezbolá en las últimas semanas, incluidos bombardeos que han matado al menos a 1.300 personas en el Líbano, según las autoridades sanitarias locales.
El lunes, Qassem insistió en que “estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”.
El mismo lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, publicó en X (antes Twitter) un vídeo de una conversación con tropas israelíes. “Junto con los combatientes de la 188ª Brigada en la frontera norte, las fuerzas están listas y preparadas para atacar a Hezbolá con fuerza”, decía el comentario en hebreo que acompañaba el vídeo.
Gallant añadió que Israel “utilizará todos los medios a nuestro alcance” para garantizar que su población pueda regresar a sus hogares en el norte del país.
Las zonas adyacentes a la frontera libanesa han sido objeto cada vez más de ataques con misiles por parte de militantes de Hezbolá en los últimos meses.
Citando a un alto funcionario estadounidense anónimo, ABC News informó el sábado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) planeaban ingresar pronto al sur del Líbano como parte de una operación terrestre “muy limitada” .
Dirigiéndose a las tropas israelíes el miércoles pasado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que los recientes ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en el Líbano tenían como objetivo preparar la zona “para la posibilidad de su entrada”.
“Entraréis, destruiréis al enemigo allí y destruiréis decisivamente su infraestructura”, añadió Halevi.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea israelí ha seguido atacando objetivos en todo el Líbano. El lunes, un aparente ataque aéreo israelí alcanzó el centro de Beirut por primera vez desde la guerra de 2006, según los periodistas sobre el terreno.
El ataque mató a tres líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), confirmó el grupo militante.