Siete de cada 10 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados por empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, aseguró Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Impacto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Chávez Domínguez destacó que el programa ha atendido a 2.9 millones de jóvenes, superando la meta inicial, con un 58% de participación femenina e invirtiendo más de 127,000 millones de pesos. «El programa tiene una tasa de ocupación del 68% de los jóvenes una vez que concluyen su participación», mencionó durante la presentación del Cachito de Lotería de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Origen y Propósito del Programa
El programa fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien identificó la necesidad urgente de integrar a los jóvenes al estudio y al trabajo, creando dos programas principales: becas estudiantiles masivas y Jóvenes Construyendo el Futuro. Al inicio de su gobierno, se propuso incorporar a 2.3 millones de jóvenes al mercado laboral, encontrando unidades económicas dispuestas a capacitarlos durante un año. Durante este periodo, el gobierno de México les proporcionó un apoyo económico equivalente a un salario mínimo y seguro médico del IMSS, manteniéndolos ocupados y alejados de conductas antisociales.
Impacto Integral del Programa
Chávez Domínguez subrayó que el impacto del programa no puede ser medido solo en cifras, ya que detrás de los números hay historias de cómo esta iniciativa ha transformado vidas. «Un programa en apariencia sencillo ha cambiado millones de vidas y ha consolidado un gran equipo a lo largo de seis años que ha sabido dar la cara a la juventud mexicana», afirmó. El billete de lotería conmemora y reconoce el esfuerzo del equipo del programa y su compromiso con la cuarta transformación de México.
Reconocimiento y Futuro del Programa
Formar parte del equipo de política social del presidente López Obrador, que incluye programas para adultos mayores, pescadores, productores, sembradores, personas con discapacidad, estudiantes y aprendices, ha sido una oportunidad invaluable. Este esfuerzo ha propiciado una mejor distribución de la riqueza, resultando en una histórica reducción de la pobreza entre 2019 y 2022. «Estamos construyendo un México cada vez más justo para todos», concluyó Chávez Domínguez, agradeciendo a la Lotería Nacional por el primer cachito del programa.