Con un gran compromiso para fortalecer la protección de los derechos de la niñez, abogados del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM), destacamentados en el municipio de Carmen, dieron a conocer que durante el mes de abril, se atendieron un mayor número de trámites en temas referentes a casos de pensión.
Luis Humberto López López, director general del INDAJUCAM, dio a conocer las estadísticas de acciones realizadas en este punto de nuestra geografía estatal, a favor de los usuarios que acuden a solicitar asesorías jurídicas gratuitas con nuestros abogados y que en este cuarto mes del año, sumaron 5 mil actividades.
En la Unidad de Asesoría Jurídica Gratuita se dio atención a mil 446 hombres y 2 mil 165 mujeres, haciendo un total de 3 mil 611 acciones; mientras que en la Unidad de Defensores Públicos procedieron con 845 acciones en favor de los hombres y 57 para mujeres; logrando un total 902.
Asimismo en la Unidad de Asesores de Víctimas se brindó apoyo a 95 hombres y 162 mujeres para hacer un total 257 acciones, y en la Unidad de Trabajo Social se recepcionaron a 113 hombres y 117 mujeres, sumando un total de 230 actividades.
El grupo vulnerable que se atendió en su mayoría fueron las mujeres, y los trámites más demandados fueron relacionados al incumplimiento de la obligación alimentaria, así como los asuntos de guarda y custodia, que son más solicitados por las mujeres.
La Unidad de Asistencia y Atención a Víctimas de la delegación en el municipio de Carmen, le brindó asesoría jurídica a víctimas indirectas en un proceso por el delito de homicidio calificado, por lo que con la experiencia y estrategias implementadas por los asesores victimales, lograron obtener con todas las pruebas presentadas, suficientes evidencias para la sentencia condenatoria.
En la Unidad de Asesoría Jurídica Gratuita, se le dio atención a una mujer la cual requería una pensión alimenticia, tomando en consideración que estaba estudiando, por lo que al enterarse su padre, (deudor alimentista), de los trámites legales que estaba haciendo su hija, llegó a su escuela y la agredió, motivo por el cual, la usuaria se comunicó con su asesor jurídico, quien inmediatamente le brindó apoyo con la finalidad de que la autoridad jurisdiccional, le otorgara una medida de protección y con ello salvaguardar su integridad física, jurídica y emocional.
De igual forma, se brindó acompañamiento a un PPL para que acudiera al banco a realizar trámites en relación al cumplimiento de su pensión, lo cual no se había podido realizar, hasta que tuvieron la intervención de los defensores del INDAJUCAM en el municipio de Carmen.
Para finalizar, López López enfatizó que estos servicios se brindan en “Casa de Justicia”, ubicada en Av. Puerto de Campeche s/n, entre Nigromantes y Fraccionamiento Santa Isabel, en Ciudad del Carmen.