Inflación de Turquía se desacelera!

Must read

La inflación anual de Türkiye en junio se desaceleró a su tasa más baja por primera vez en más de un año, según mostraron el miércoles los datos publicados por el servicio oficial de estadísticas TUIK.

El Chapucero - Segunda Entrega
El Chapucero - Segunda Entrega

El crecimiento anual de los precios al consumidor se redujo al 38,2% el mes pasado desde el 39,59% registrado en mayo, por debajo de lo esperado.

La tasa de inflación mensual del país para junio se situó en el 3,92% y también estuvo por debajo de las previsiones, a pesar del continuo colapso de su moneda, la lira.

Las mayores ganancias en términos anuales se atribuyeron a los precios de hoteles y restaurantes, que aumentaron un 67,2 %, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron casi un 54 %. Los costos del tabaco y las bebidas alcohólicas se dispararon un 40%, la ropa aumentó un 21%, el transporte un 20,7% y la propiedad residencial un 14,7%, según los últimos datos.

Aunque la inflación ha disminuido un poco, todavía hay “pocas razones” para el optimismo. 

“La caída libre de la lira comienza a pasar factura una vez más, ya que reaviva las presiones de los costos”, dijo a CNBC el analista de mercado de Conotoxia, Bartosz Sawicki.

El Chapucero - Segunda Entrega

El riesgo de otra espiral inflacionaria agrega urgencia para el Ministerio de Finanzas y el banco central de Türkiye, dicen los economistas.

Mientras tanto, los responsables políticos de Ankara se han comprometido recientemente a volver a un enfoque más convencional en la política monetaria, ya que comenzaron a eliminar el apoyo a la lira y aumentaron las tasas de interés por primera vez en más de dos años.

SourceRT

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article