- Anuncio -https://alegrialoteria.com/boletoElectronico/GRAN%20ESPECIAL?sorteo=303
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, enero 17, 2026

Voto electrónico, opción para abaratar elecciones

Must read

- Advertisement -spot_img

El voto electrónico es una alternativa viable para reducir el costo de las elecciones en México sin poner en riesgo la autonomía ni la independencia de las autoridades electorales, coincidieron Luis Carlos Ugalde y Marco Antonio Baños, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marco Antonio Baños señaló que una reforma electoral consensuada podría permitir que el INE —o la autoridad que resulte de una eventual reforma— utilice plataformas informáticas para emitir el voto, ya sea a través de urnas electrónicas o incluso por internet, como ocurre en otros países.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde afirmó que el voto electrónico permitiría ahorros significativos en el mediano y largo plazo, sin afectar la confiabilidad del proceso electoral. Aclaró que no se trata de un ahorro inmediato, sino de una medida cuyos beneficios se reflejarían en un horizonte de varios años.

“El voto electrónico no sacrifica la independencia de las autoridades electorales y, además, ofrece mayor precisión en el conteo de los votos”, subrayó.

Ambos especialistas coincidieron en que el margen para reducir gastos electorales es limitado, ya que la mayoría de los costos actuales responden a la necesidad de garantizar certeza, legalidad y confianza en los comicios. Advirtieron que enfocar una reforma electoral únicamente en el ahorro económico es un planteamiento equivocado.

Baños reconoció que el voto electrónico genera debate, pero consideró que México debe avanzar hacia la modernización de sus procesos electorales, tomando como referencia experiencias internacionales como las de Brasil, India y algunos países europeos.

Explicó que uno de los principales gastos de las elecciones es la capacitación de funcionarios de casilla, que en los comicios de 2024 representó cerca de 4,000 millones de pesos. Con un sistema de voto electrónico, este rubro se reduciría de manera sustancial, al igual que los costos de impresión de boletas, papelería y programas de resultados preliminares.

Aunque la inversión inicial para implementar el voto electrónico puede ser elevada, Baños sostuvo que ese gasto se compensaría con su reutilización en varios procesos electorales. “Con una inversión equivalente al costo de una sola elección, se podrían cubrir cuatro o cinco comicios”, apuntó.

Finalmente, atribuyó la resistencia al voto electrónico más a cálculos políticos y desconfianza entre partidos que a razones técnicas, y aseguró que el uso de tecnología electoral no abre espacios para irregularidades, sino que fortalece la transparencia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article