En un vibrante acto en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el “Catálogo de danzas y fiestas de Michoacán”, una obra que encapsula la riqueza dancística, historia y colorido de las tradiciones del estado.
Publicado bajo el sello Cuarta República, la editorial del Gobierno de Michoacán, este libro, coordinado por Humberto Urquiza Marín y Manuel García Contreras, con fotografías de Florence Leyret, documenta más de 500 danzas vivas en las comunidades michoacanas y otras 100 que han desaparecido con el paso del tiempo.
La presentación reafirmó el compromiso de preservar el legado cultural que define la identidad del estado.Un Legado que Florece desde los Años 80
Durante su intervención, Ramírez Bedolla destacó la importancia de esta obra como un “testamento generacional” que tiene sus raíces en los esfuerzos iniciados en los años 80 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador.
“Es una semilla que se sembró y que hoy está creciendo. Somos herederos de esa lucha y teníamos que rescatar este patrimonio”, afirmó el mandatario, subrayando que el catálogo no solo preserva las danzas, sino que fortalece la identidad michoacana. La obra, fruto de un censo realizado entre 1983 y 1984, se actualiza para mantener viva la memoria de un pueblo que danza su historia.Michoacán, Vanguardia en Cultura y Lectura





